Abogado de Defensa en temas del Mercado Negro del Peso

Cuando los carteles venden drogas en países del exterior, también reciben los pagos en sus respectivas monedas – lo cual no es muy útil cuando desean utilizar el dinero en su país de origen. Este problema suele ser resuelto por medio del lavado de dinero; en el Hemisferio Occidental (incluso en todo el mundo), el Mercado Negro del Peso (BMPE, por sus siglas en inglés) es considerado una de las operaciones más grandes de movimientos de dinero entre fronteras.

En Colombia hay impuestos sobre la compra y venta de divisas y la importación de bienes, y tienen restricciones de la cantidad – y el tipo – de moneda que puede intercambiarse. Esto suele generar dificultades a la hora de devolver las ganancias de la venta de drogas a Colombia. Los corredores de pesos, o peso brókers, tienen su influencia sobre este proceso. Los peso-brókers regresan el dinero de las drogas de nuevo a Colombia al acercarse a negociantes que buscan importar bienes de otras empresas. Los brókers reciben el pago de parte de estos individuos en pesos y compran los productos foráneos con las ganancias de las ventas de drogas en dólares. Estos acuerdos son atractivos para ambas partes. Los corredores pueden cambiar el dinero fácilmente sin necesidad de recurrir al gobierno, y debido a que los corredores ofrecen una mayor cantidad de dólares por menos pesos, los negociantes reducen los costos de los bienes que están importando. Esto hace que sea más atractivo para los comerciantes colombianos pasar por los corredores de pesos al hacer negocios foráneos, o para las personas que están buscando comprar divisas para su uso personal. Algunas personas en Colombia comienzan a realizar negocios con los brókers sabiendo cuál es su modo de operación, sin embargo, otras personas pueden no tener claro el trasfondo del negocio.

El dinero que está siendo manejado y transportado por los brókers normalmente deja de estar conectado con los traficantes de drogas que lo recolectaron; una vez que el dinero está en manos de los corredores, es su responsabilidad. Aquí en los Estados Unidos, Los Angeles se considera el epicentro del lavado de dinero. El objetivo del lavado de dinero es esconder el origen del mismo, y en este caso, hacer más difícil el seguimiento del rastro hacia los carteles o corredores. El dinero que viene de la venta de drogas puede ser depositado en las cuentas bancarias de los negocios, legitimado bajo su conocimiento o no, y después utilizado para la compra de bienes.

La Alianza en Contra del Lavado de Dinero de California (CAMLA, por sus siglas en inglés) es una organización establecida por el Departamento de Justicia de California para investigar la epidemia de lavado de dinero en California. A través de la CAMLA, las agencias de cumplimiento de la ley en California cuentan con más recursos para monitorear la actividad en toda la frontera de los Estados Unidos con México. Algunas de las formas en las que los oficiales de cumplimiento de la ley llegan a detectar tramas de lavado de dinero son:

  • Múltiples depósitos hechos el mismo día, o en días consecutivos;
  • Recibir depósitos desde múltiples ocasiones;
  • No reportar todas las ventas en efectivo en los impuestos;
  • Vigilancia visual sobre un negocio o individuo.

Estas son solamente algunas de las acciones comunes que realizan los funcionarios para buscar tramas de lavado, y existen diversos métodos de lavado con los que los mismos no están familiarizados. Con un aumento de los recursos disponibles en la región, más y más individuos y negocios están siendo víctimas de redadas y están recibiendo cargos por lavado de dinero y otros delitos relacionados.

Si usted ha sido acusado de lavado de dinero, contacte a Elden Law Group para una consulta gratuita. Nuestros abogados cuentan con una amplia experiencia en lavado de dinero y otros cargos relacionados con drogas, y trabajaremos arduamente para defenderlo de todos los cargos que se le imputen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *